MAITE ISSA_3_300ppp (1)

¿Cómo alcanzar la libertad financiera? Aprende de inversión con Andrea Redondo

Tener libertad financiera es algo que todas anhelamos. Y es que no preocuparnos por el dinero es uno de los deseos más comunes que todas las personas tenemos. Y, como ya indica esta frase, asociamos en muchas ocasiones el concepto dinero a preocupaciones. Y no, es necesario mejorar nuestra relación con el dinero y las creencias limitantes que tenemos con él para verlo como una tranquilidad y no como un problema. El dinero debe otorgarnos libertad y no dolor de cabeza. 

Quien sabe mucho de esto es Andrea Redondo, fundadora de Club de la Inversión, inversora experta desde hace más de 20 años y divulgadora financiera, entre otras muchas cosas. 
Ella, al contrario que muchas de nosotras, creció en una familia que le educó en la inversión y con una buena relación con el dinero. Esto le ha permitido conseguir tener libertad financiera antes de los 30 años. Todo un éxito. 

Andrea es un claro ejemplo de cómo la inversión tiene que estar incluida en nuestra educación y cómo podemos derribar los tabúes. Y es que casi siempre nos damos cuenta de la importancia de invertir cuando somos más mayores y tenemos responsabilidades y es ahí cuando se entra en el bucle de: necesito dinero y libertad financiera y tengo que invertir, pero para qué voy a invertir ya con esta edad. Y hay un prejuicio aún mayor: pensar que las finanzas son solo cosas de hombres. 
Andrea derrumba todos estos concepto adheridos en la sociedad y en nuestra educación. 

Cómo hacer una buena inversión de tu dinero

Andrea Redondo comenzó a invertir a una edad muy temprana y con mucha convicción. A diferencia de muchas personas cuando empiezan, ella no tenía miedo porque creía que podía conquistar el mundo. Sin embargo, se equivocó y se dio cuenta de que necesitaba formarse.

A las personas que no tienen esta educación de inversión arraigada y que no cuentan con una buena relación con el dinero, les da miedo dar el paso por temor a equivocarse, pero lo que no saben es que es mucho peor no invertir y perder dinero debido a la inflación cuando lo tenemos guardado en el banco. A menudo, pensamos que la inversión se limita a las criptomonedas, pero no es así. Hay mucho mucho más detrás de la inversión

Uno de los errores comunes es invertir en productos que aparecen constantemente en los medios de comunicación sin saber en qué se está invirtiendo. 

Para invertir, hay varios pilares:

  1. Bolsa
  2. Inmobiliario/bienes raíces
  3. Negocios
  4. Inversiones alternativas (criptomonedas, préstamos entre particulares, activos de colección, etc.)

El pilar más accesible de todos es la bolsa, pero también puede implicar riesgos significativos si no se tiene un buen conocimiento. Si delegas tu dinero en un gestor, ten en cuenta que siempre debes saber lo que estás haciendo con tu dinero. En última instancia, eres tú quien tiene la responsabilidad.

En base a estos pilares y teniendo en cuenta la economía de cada persona, Andrea recomienda repartir la inversión de esta manera: 

En visión de conjunto, hay que hacer una cartera equilibrada que comprenda: liquidez y activos menos líquidos. Hay que combinar activos que se revaloricen con el tiempo y otros que generen ingresos pasivos y combinar activos que no estén unidos entre sí (es decir, que si uno cae, no caiga el resto). Lo ideal sería tener una cartera que combine los 4 pilares: 

  • Bolsa 30-40 % de inversión de la cartera que se tenga
  • Inmobiliario (es más complicado, pero si se tiene oportunidad es muy necesario tenerlo en la cartera)
  • Criptomonedas 5-10 % de inversión de la cartera 
  • Negocios si se tienen (online o físicos)
  • Tener activos en cartera como el oro, la plata o materias primas es muy recomendables porque se comportan de manera muy distinta a la bolsa.

Así se conseguiría tener una cartera equilibrada. Y a esto, por supuesto, se llega poco a poco. No todo de golpe. 

Cuando se entienden los mecanismos y ves que tu cartera está aumentando, le coges el gustillo. 
El dinero es una herramienta de poder. Saber que tú puedes dominar esa herramienta da empoderamiento. 
Conocerse es importante a la hora de invertir. Si eres convencional, por ejemplo, no te va a ir bien invertir en criptomonedas. Estas cosas, es importante tenerlas en cuenta. 

Es fundamental entenderse y por las noches preguntarnos: “Si mis inversiones bajan un 20 %, ¿voy a poder dormir tranquila?” ¿Sí? Perfecto. ¿No?, pues entonces hay que ajustar y revisar las inversiones. 

En la actualidad, es mucho más fácil aprender sobre finanzas. Tenemos a nuestro alcance muchas formaciones que no permiten entender nuestro dinero y cómo invertirlo de manera óptima. 

Pero, como recomienda Andrea, ten siempre en cuenta una cosa: antes de invertir debes contar con un colchón de ahorro. Este colchón depende de algunos factores. El primero es, evidentemente, el dinero con el que cuenta cada persona. Por eso, no se pueden dar unas cifras exactas, sino que lo recomendable es que cada persona tenga ahorrado los gastos que necesitaría para un tiempo acorde de 6 a 12 meses. Así, cuando ese dinero se ha ahorrado, se puede invertir dinero con la tranquilidad de saber que si se pierde, no se pierde todo. La tranquilidad es la base de las inversiones y, por supuesto, de la libertad financiera

¿Qué entendemos exactamente por libertad financiera?

Andrea define la libertad financiera como un concepto que tiene una vertiente técnica y otra más espiritual. 

  • La técnica es la que se llega a un punto en que los ingresos pasivos (inversiones: tú no trabajas por el dinero, sino que el dinero trabaja por ti) son iguales o superiores que tus gastos.
  • La parte espiritual se refiere a desgranar la palabra libertad en tres facetas: libertad geográfica (vivir donde quieres), libertad económica (que el dinero no sea un límite en el día a día), libertad de propósito (hacer lo que realmente te llena y no a lo que estás obligada por dinero). La parte espiritual se refiere a la libertad de escoger qué hacer con tu vida.  

La libertad financiera es un concepto muy subjetivo que depende del nivel de vida de cada persona y, por supuesto, para cada persona es diferente.

Pero hay algo muy importante que tenemos que tener muy presente: no hace falta ser millonaria para tener libertad financiera. Podemos vivir la vida de nuestros sueños sin ser millonarias. Y esto es algo que, como bien sabes, aprendemos también cada día con la Manifestación. 

Si quieres conocer más sobre finanzas y libertad financiera con Andrea Redondo y su sabiduría, ve al episodio del podcast. 

Y, ya sabes, que si quieres seguir aprendiendo sobre cómo atraer dinero, te esperamos en la próxima edición de “Eres un imán para el dinero”

Maïté Issa
Maïté Issa

Coach Experta en Manifestación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Scroll al inicio